GESTIÓN DE UNIDADES DE CIBV Y CNH

GESTION DE UNIDADES CIBV Y CNJ


DESARROLLO INFANTIL Subsecretaria


PROCESOS DESARROLLO INTEGRAL


SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL
Responsable: Subsecretario/a de Desarrollo Infantil Integral
Misión: Proponer, ejecutar y evaluar las políticas de desarrollo infantil integral con énfasis en los servicios de Centros Infantiles del Buen Vivir y de Creciendo con Nuestros Hijos, dirigidos a niños y niñas de entre 0 y 3 años.
Atribuciones y responsabilidades:

a. Dirigir el ciclo de la política pública en su ámbito de acción;

b. Coordinar las actividades con las Direcciones Nacionales a su cargo y las Subsecretarías, Viceministro/a y Ministro/a de Inclusión Económica y Social;

c. Asesorar al Viceministro/a y Ministro/a de Inclusión Económica y Social y proponer lineamientos en materia de política, regulación y gestión de servicios para niños y niñas;

d. Proponer y recomendar al Viceministro/a de Inclusión Social, Ciclo de Vida y Familia, las políticas y estrategias referentes a niñez;

e. Proponer directrices, lineamientos, normas e instrumentación técnica y jurídica en el ámbito de su competencia, para la aprobación del Viceministro/a de Inclusión Social, Ciclo de Vida y Familia, que fomenten el desarrollo y protección de la niñez;

f. Elaborar para la aprobación del Viceministro/a los planes, programas y proyectos de acuerdo a sus competencias;

g. Determinar las estrategias, procesos, metas e indicadores para la aplicación de las políticas públicas del sector niñez;

h. Monitorear y evaluar las políticas públicas, planes, programas, proyectos y sus indicadores de impacto para contribuir al desarrollo y protección de la niñez;

i. Promover la implementación de la política pública a nivel central y desconcentrado;

j. Coordinar, en las áreas de su competencia, el funcionamiento y operación de los procesos desconcentrados;

k. Definir los criterios y directrices para la propuesta de estándares, protocolos y normativa de la calidad y acreditación de los servicios de la Subsecretaría;

l. Dirigir el ciclo de evaluación de la Subsecretaría y proponer los instrumentos necesarios para definir mecanismos de seguimiento y monitoreo de la ejecución;

m. Presentar al Viceministro/a de Inclusión Social, Ciclo de Vida y Familia, los informes que le sean requeridos acerca de las actividades que desarrolle la Subsecretaría;

n. Definir metas e indicadores de impacto y de gestión para medir los resultados de la Subsecretaría tanto a nivel central como desconcentrado;

o. Requerir, conocer y aprobar los informes y reportes de la gestión de la Subsecretaría que se realiza en los procesos desconcentrados;

p. Implementar instancias formales y regulares de gestión, para institucionalizar el trabajo en equipo y la gestión por resultadosen el ámbito de su competencia; y,

q. Ejercer las demás atribuciones determinadas en las leyes, reglamentos y el ordenamiento jurídico vigente.


DIRECCIÓN DE POLITICA DE DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL

Responsable: Director/a de Política de Desarrollo Infantil Integral.
Misión: Proponer políticas, normas técnicas, estándares e indicadores de los servicios de desarrollo infantil integral, para mejorar el impacto de la aplicación de las modalidades de atención de la Subsecretaría de Desarrollo Infantil Integral.
Atribuciones y responsabilidades:

a. Dirigir la elaboración de los insumos para la elaboración y/o reforma de políticas públicas de desarrollo infantil integral;

b. Determinar los insumos para establecer las estrategias y metas en la aplicación de las políticas públicas de desarrollo infantil integral;

c. Dirigir la elaboración de insumos para el establecimiento de la normativa técnica en la aplicación de las políticas públicas de desarrollo infantil integral;

d. Generar propuestas de estándares de calidad y protocolos de atención e intervención para los servicios públicos y privados de desarrollo infantil integral; y otorgar las licencias de funcionamiento;

e. Proponer estrategias para la aplicación de la normativa, modelos de gestión y atención para los servicios públicos y privados de desarrollo infantil integral, tanto a nivel central, cuanto desconcentrado;

f. Definir las metas e indicadores de impacto y de gestión en el ámbito de sus competencias a nivel central y desconcentrado;

g. Presentar informes técnicos de gestión de la Dirección a nivel nacional.


h. Participar en la planificación estratégica del Viceministerio de Inclusión Social, Ciclo de Vida y Familia; y,

i. Ejercer las demás atribuciones determinadas en las leyes, reglamentos y el ordenamiento jurídico vigente.

Productos y servicios:

1. Documento de Política para ejercer la rectoría en desarrollo integral de niñas y niños.

2. Documento anual de estrategias de intervención diferenciadas de los servicios de desarrollo infantil integral por modalidad.

3. Documento de propuestas para la construcción, evaluación y seguimiento de agendas de la igualdad para niños y niñas que contengan las estrategias intersectoriales para la implementación de las políticas de desarrollo infantil integral.

4. Documento de análisis y actualización de estándares y protocolos de atención e intervención para servicios públicos y privados de niñez.

5. Elaboración de proyectos de inversión y proyectos normativos de desarrollo infantil integral.

6. Documentos de análisis estratégico de cobertura de niños atendidos en servicios de calidad de acuerdo a la normativa y modelos de atención y gestión definidos.

7. Propuestas de normas y lineamientos de gestión a nivel central y desconcentrado.

8. Indicadores de resultado, en niños y niñas de 0 a 3 años, en familias, en infraestructura y en profesionales de atención, tanto a nivel central y desconcentrado.

9. Reportes de gestión a nivel nacional en el ámbito de su competencia.

10. Plan Anual de Inversiones (PAI) y Plan Anual de Política Pública (PAPP).


DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE CENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIR

Responsable: Director/a de Servicios de Centros Infantiles del Buen Vivir.
Misión: Proponer, ejecutar y evaluar las políticas de desarrollo infantil integral y el funcionamiento de calidad y excelencia de los centros infantiles del buen vivir.
Atribuciones y responsabilidades:

a. Planificar la gestión de los servicios de desarrollo infantil integral en la modalidad de Centros Infantiles del Buen Vivir para optimizar la distribución y cobertura tendientes a alcanzar la universalización de los servicios

b. Evaluar y monitorear el impacto de la aplicación de la política de desarrollo infantil integral, en la modalidad de atención institucional, en el territorio;


c. Acompañar, apoyar y asesorar a las unidades territoriales en la ejecución de la política pública de desarrollo infantil integral;

d. Asistencia técnica y apoyo en la elaboración de planes de evaluación de los impactos de la aplicación de la política de desarrollo infantil integral y el optimo funcionamiento de los Centros Infantiles del Buen Vivir

e. Proponer proyectos normativos para el ejercicio de la rectoría, tendentes a mejorar los modelos de atención de desarrollo infantil integral;

f. Difundir y socializar la normativa para fomentar la corresponsabilidad entre el estado y la sociedad civil en temas de desarrollo integral infantil;

g. Proponer al Subsecretario/a de Desarrollo Infantil Integral la implementación de normas y lineamientos técnicos de gestión de servicios de desarrollo infantil integral y dirigirlos en los centros infantiles del buen vivir a nivel central y desconcentrado;

h. Definir las metas e indicadores de impacto, resultados y de gestión en el ámbito de sus competencias a nivel central y desconcentrado;

i. Presentar informes técnicos de gestión de la Dirección a nivel nacional.

j. Participar en la planificación estratégica del Viceministerio de Inclusión Social, Ciclo de Vida y Familia; y,

k. Ejercer las demás atribuciones determinadas las leyes, reglamentos y el ordenamiento jurídico vigente.
Productos y servicios:

1. Guía y ficha de proyectos de acuerdo a la modalidad CIBV con los criterios y lineamientos de la política pública nacional.

2. Documentos de normativa para el trabajo con niñas y niños, familia, comunidad y articulación intersectorial del CIBV, elaborados en coordinación con la Dirección de Asesoría Jurídica y Desarrollo Normativo.

3. Convenios suscritos con terceros en función de las directrices generadas en la modalidad de CIBV.

4. Metodologías para el seguimiento y apoyo técnico a la ejecución de la modalidad CIBV.

5. Documentos de niñas y niños atendidos en servicios de desarrollo infantil integral menores de tres años de edad con criterios de corresponsabilidad familiar y comunitaria, pertinencia socio - cultural y articulados a los servicios públicos en el territorio.

6. Sistemas de información en torno a los componentes de la modalidad en coordinación con la Dirección de Gestión del Conocimiento.

7. Sistema de monitoreo de la información en coordinación con la Dirección de Tecnologías de la Información.

8. Análisis y evaluación estratégica de resultados desagregados por componentes de la modalidad CIBV.

9. Fichas (digitales) de información por componentes: salud preventiva, educación, nutrición y trabajo con familias de los CIBV.

10. Estrategias de posicionamiento del servicio CIBV.


11. Directrices para el cumplimiento de los procesos y productos en la ejecución de la modalidad CIBV.

12. Estrategias para el desarrollo de capacidades técnico - metodológicas de los equipos técnicos de modalidad CIBV.

13. Propuestas de normas y lineamientos de gestión a nivel central y desconcentrado.

14. Indicadores de gestión a nivel central y desconcentrado.

15. Reportes de gestión a nivel nacional.

11. Plan Anual de Inversiones (PAI), Plan Anual de Política Pública (PAPP).

2.1.1.3. DIRECCIÓN DE SERVICIO CRECIENDO CON NUESTROS HIJOS
Responsable: Director/a de Servicio Creciendo con Nuestros Hijos. (CNH)
Misión: Proponer, ejecutar y evaluar las políticas de desarrollo infantil integral, de los servicios de atención domiciliar: Creciendo con Nuestros Hijos, con calidad y excelencia.
Atribuciones y responsabilidades:

a. Planificar la gestión de los servicios de desarrollo infantil integral domiciliar, para optimizar la distribución y cobertura tendientes a alcanzar la universalización de los servicios;

b. Evaluar y monitorear el impacto de la aplicación de la política de desarrollo infantil integral, en la modalidad de atención domiciliar, en el territorio;

c. Acompañar, apoyar y asesorar a las unidades territoriales en la ejecución de la política pública de desarrollo infantil integral domiciliar;

d. Asistencia técnica y apoyo en la elaboración de planes de evaluación de los impactos de la aplicación de la política de desarrollo infantil integral y el optimo funcionamiento de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos;

e. Proponer proyectos normativos para el ejercicio de la rectoría, tendientes a mejorar los modelos de atención de desarrollo infantil integral;

f. Difundir y socializar la normativa para fomentar la corresponsabilidad entre el estado y la sociedad civil en temas de desarrollo integral infantil;

g. Posicionar a la modalidad institucional como un factor estratégico para el desarrollo infantil integral de los niños y niñas.

h. Proponer al Subsecretario/a de Desarrollo Infantil Integral la implementación de normas y lineamientos técnicos de gestión de servicios de desarrollo infantil integral y dirigirlos en la modalidad Creciendo con nuestros hijos a nivel central y desconcentrado;

i. Definir las metas e indicadores de impacto y de gestión en el ámbito de sus competencias a nivel central y desconcentrado;

j. Presentar informes técnicos de la gestión de la Dirección a nivel nacional.


k. Participar en la planificación estratégica del Viceministerio de Inclusión Social, Ciclo de Vida y Familia; y,

l. Ejercer las demás atribuciones determinadas las leyes, reglamentos y el ordenamiento jurídico vigente.

Productos y servicios:

1. Guía y ficha de proyectos de acuerdo a la modalidad CNH con los criterios y lineamientos de la política pública nacional.

2. Documentos de normativa para el trabajo con niñas y niños, familia, comunidad y articulación intersectorial de CNH, elaborados en coordinación con la Dirección de Asesoría Jurídica y Desarrollo Normativo.

3. Convenios suscritos con terceros en función de las directrices generadas en la modalidad de CNH.

4. Metodologías para el seguimiento y apoyo técnico a la ejecución de la modalidad CNH.

5. Listado de niñas y niños atendidos bajo criterios de corresponsabilidad familiar y comunitaria, pertinencia socio - cultural y articulación con los servicios públicos en el territorio.

6. Sistemas de información en torno a los componentes de la modalidad en coordinación con la Dirección de Gestión del Conocimiento.

7. Sistema de monitoreo de la información en coordinación con la Dirección de Tecnologías de la Información.

8. Análisis y evaluación estratégica de resultados desagregados por componentes de la modalidad CNH.

9. Fichas (digitales) de información por componentes de salud preventiva, educación, nutrición y trabajo con familias de los CNH.

10. Estrategias de posicionamiento del servicio CNH.

11. Directrices para el cumplimiento de los procesos y productos en la ejecución de la modalidad CNH.

12. Estrategias para el desarrollo de capacidades técnico - metodológicas de los equipos técnicos de la modalidad CNH.

13. Propuestas de normas y lineamientos de gestión a nivel central y desconcentrado y coordinación del personal de este servicio.

14. Indicadores de gestión a nivel central y desconcentrado.

15. Reportes de gestión a nivel nacional en el ámbito de su competencia.

16. Plan Anual de Inversiones (PAI) y Plan Anual de Política Pública (PAPP).









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