GESTION DE UNIDADES CIBV Y CNJ
DESARROLLO INFANTIL Subsecretaria
SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL
DIRECCIÓN DE POLITICA DE DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL
DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE CENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIR
DESARROLLO INFANTIL Subsecretaria
PROCESOS DESARROLLO
INTEGRAL
Responsable: Subsecretario/a de Desarrollo Infantil Integral
Misión: Proponer, ejecutar y evaluar las políticas de
desarrollo infantil integral con énfasis en los servicios de Centros Infantiles
del Buen Vivir y de Creciendo con Nuestros Hijos, dirigidos a niños y niñas de
entre 0 y 3 años.
Atribuciones y
responsabilidades:
a. Dirigir el ciclo de la
política pública en su ámbito de acción;
b. Coordinar las actividades
con las Direcciones Nacionales a su cargo y las Subsecretarías, Viceministro/a
y Ministro/a de Inclusión Económica y Social;
c. Asesorar al Viceministro/a y
Ministro/a de Inclusión Económica y Social y proponer lineamientos en materia
de política, regulación y gestión de servicios para niños y niñas;
d. Proponer y recomendar al
Viceministro/a de Inclusión Social, Ciclo de Vida y Familia, las políticas y
estrategias referentes a niñez;
e. Proponer directrices,
lineamientos, normas e instrumentación técnica y jurídica en el ámbito de su
competencia, para la aprobación del Viceministro/a de Inclusión Social, Ciclo
de Vida y Familia, que fomenten el desarrollo y protección de la niñez;
f. Elaborar para la aprobación
del Viceministro/a los planes, programas y proyectos de acuerdo a sus
competencias;
g. Determinar las estrategias,
procesos, metas e indicadores para la aplicación de las políticas públicas del
sector niñez;
h. Monitorear y evaluar las
políticas públicas, planes, programas, proyectos y sus indicadores de impacto
para contribuir al desarrollo y protección de la niñez;
i. Promover la implementación
de la política pública a nivel central y desconcentrado;
j. Coordinar, en las áreas de
su competencia, el funcionamiento y operación de los procesos desconcentrados;
k. Definir los criterios y
directrices para la propuesta de estándares, protocolos y normativa de la
calidad y acreditación de los servicios de la Subsecretaría;
l. Dirigir el ciclo de
evaluación de la Subsecretaría y proponer los instrumentos necesarios para
definir mecanismos de seguimiento y monitoreo de la ejecución;
m. Presentar al Viceministro/a
de Inclusión Social, Ciclo de Vida y Familia, los informes que le sean
requeridos acerca de las actividades que desarrolle la Subsecretaría;
n. Definir metas e indicadores
de impacto y de gestión para medir los resultados de la Subsecretaría tanto a
nivel central como desconcentrado;
o. Requerir, conocer y aprobar
los informes y reportes de la gestión de la Subsecretaría que se realiza en los
procesos desconcentrados;
p. Implementar instancias
formales y regulares de gestión, para institucionalizar el trabajo en equipo y
la gestión por resultadosen el ámbito de su competencia; y,
q. Ejercer las demás
atribuciones determinadas en las leyes, reglamentos y el ordenamiento jurídico
vigente.
Responsable: Director/a de Política de Desarrollo Infantil
Integral.
Misión: Proponer políticas, normas técnicas, estándares e
indicadores de los servicios de desarrollo infantil integral, para mejorar el
impacto de la aplicación de las modalidades de atención de la Subsecretaría de
Desarrollo Infantil Integral.
Atribuciones y responsabilidades:
a. Dirigir la elaboración de
los insumos para la elaboración y/o reforma de políticas públicas de desarrollo
infantil integral;
b. Determinar los insumos para
establecer las estrategias y metas en la aplicación de las políticas públicas
de desarrollo infantil integral;
c. Dirigir la elaboración de
insumos para el establecimiento de la normativa técnica en la aplicación de las
políticas públicas de desarrollo infantil integral;
d. Generar propuestas de
estándares de calidad y protocolos de atención e intervención para los
servicios públicos y privados de desarrollo infantil integral; y otorgar las
licencias de funcionamiento;
e. Proponer estrategias para la
aplicación de la normativa, modelos de gestión y atención para los servicios
públicos y privados de desarrollo infantil integral, tanto a nivel central,
cuanto desconcentrado;
f. Definir las metas e
indicadores de impacto y de gestión en el ámbito de sus competencias a nivel
central y desconcentrado;
g. Presentar informes técnicos
de gestión de la Dirección a nivel nacional.
h. Participar en la
planificación estratégica del Viceministerio de Inclusión Social, Ciclo de Vida
y Familia; y,
i. Ejercer las demás
atribuciones determinadas en las leyes, reglamentos y el ordenamiento jurídico
vigente.
Productos y servicios:
1. Documento de Política para
ejercer la rectoría en desarrollo integral de niñas y niños.
2. Documento anual de
estrategias de intervención diferenciadas de los servicios de desarrollo
infantil integral por modalidad.
3. Documento de propuestas para
la construcción, evaluación y seguimiento de agendas de la igualdad para niños
y niñas que contengan las estrategias intersectoriales para la implementación
de las políticas de desarrollo infantil integral.
4. Documento de análisis y
actualización de estándares y protocolos de atención e intervención para
servicios públicos y privados de niñez.
5. Elaboración de proyectos de
inversión y proyectos normativos de desarrollo infantil integral.
6. Documentos de análisis
estratégico de cobertura de niños atendidos en servicios de calidad de acuerdo
a la normativa y modelos de atención y gestión definidos.
7. Propuestas de normas y
lineamientos de gestión a nivel central y desconcentrado.
8. Indicadores de resultado, en
niños y niñas de 0 a 3 años, en familias, en infraestructura y en profesionales
de atención, tanto a nivel central y desconcentrado.
9. Reportes de gestión a nivel
nacional en el ámbito de su competencia.
10. Plan Anual de Inversiones
(PAI) y Plan Anual de Política Pública (PAPP).
Responsable: Director/a de Servicios de Centros Infantiles del
Buen Vivir.
Misión: Proponer, ejecutar y evaluar las políticas de
desarrollo infantil integral y el funcionamiento de calidad y excelencia de los
centros infantiles del buen vivir.
Atribuciones y
responsabilidades:
a. Planificar la gestión de los
servicios de desarrollo infantil integral en la modalidad de Centros Infantiles
del Buen Vivir para optimizar la distribución y cobertura tendientes a alcanzar
la universalización de los servicios
b. Evaluar y monitorear el
impacto de la aplicación de la política de desarrollo infantil integral, en la
modalidad de atención institucional, en el territorio;
c. Acompañar, apoyar y asesorar
a las unidades territoriales en la ejecución de la política pública de
desarrollo infantil integral;
d. Asistencia técnica y apoyo
en la elaboración de planes de evaluación de los impactos de la aplicación de
la política de desarrollo infantil integral y el optimo funcionamiento de los
Centros Infantiles del Buen Vivir
e. Proponer proyectos
normativos para el ejercicio de la rectoría, tendentes a mejorar los modelos de
atención de desarrollo infantil integral;
f. Difundir y socializar la
normativa para fomentar la corresponsabilidad entre el estado y la sociedad
civil en temas de desarrollo integral infantil;
g. Proponer al Subsecretario/a
de Desarrollo Infantil Integral la implementación de normas y lineamientos
técnicos de gestión de servicios de desarrollo infantil integral y dirigirlos
en los centros infantiles del buen vivir a nivel central y desconcentrado;
h. Definir las metas e
indicadores de impacto, resultados y de gestión en el ámbito de sus
competencias a nivel central y desconcentrado;
i. Presentar informes técnicos
de gestión de la Dirección a nivel nacional.
j. Participar en la
planificación estratégica del Viceministerio de Inclusión Social, Ciclo de Vida
y Familia; y,
k. Ejercer las demás
atribuciones determinadas las leyes, reglamentos y el ordenamiento jurídico
vigente.
Productos y servicios:
1. Guía y ficha de proyectos de
acuerdo a la modalidad CIBV con los criterios y lineamientos de la política
pública nacional.
2. Documentos de normativa para
el trabajo con niñas y niños, familia, comunidad y articulación intersectorial
del CIBV, elaborados en coordinación con la Dirección de Asesoría Jurídica y
Desarrollo Normativo.
3. Convenios suscritos con
terceros en función de las directrices generadas en la modalidad de CIBV.
4. Metodologías para el
seguimiento y apoyo técnico a la ejecución de la modalidad CIBV.
5. Documentos de niñas y niños
atendidos en servicios de desarrollo infantil integral menores de tres años de
edad con criterios de corresponsabilidad familiar y comunitaria, pertinencia
socio - cultural y articulados a los servicios públicos en el territorio.
6. Sistemas de información en
torno a los componentes de la modalidad en coordinación con la Dirección de
Gestión del Conocimiento.
7. Sistema de monitoreo de la
información en coordinación con la Dirección de Tecnologías de la Información.
8. Análisis y evaluación estratégica
de resultados desagregados por componentes de la modalidad CIBV.
9. Fichas (digitales) de
información por componentes: salud preventiva, educación, nutrición y trabajo
con familias de los CIBV.
10. Estrategias de
posicionamiento del servicio CIBV.
11. Directrices para el
cumplimiento de los procesos y productos en la ejecución de la modalidad CIBV.
12. Estrategias para el
desarrollo de capacidades técnico - metodológicas de los equipos técnicos de
modalidad CIBV.
13. Propuestas de normas y
lineamientos de gestión a nivel central y desconcentrado.
14. Indicadores de gestión a
nivel central y desconcentrado.
15. Reportes de gestión a nivel
nacional.
11. Plan Anual de Inversiones
(PAI), Plan Anual de Política Pública (PAPP).
2.1.1.3.
DIRECCIÓN DE SERVICIO CRECIENDO CON NUESTROS HIJOS
Responsable: Director/a de Servicio Creciendo con Nuestros Hijos.
(CNH)
Misión: Proponer, ejecutar y evaluar las políticas de
desarrollo infantil integral, de los servicios de atención domiciliar:
Creciendo con Nuestros Hijos, con calidad y excelencia.
Atribuciones y
responsabilidades:
a. Planificar la gestión de los
servicios de desarrollo infantil integral domiciliar, para optimizar la
distribución y cobertura tendientes a alcanzar la universalización de los
servicios;
b. Evaluar y monitorear el
impacto de la aplicación de la política de desarrollo infantil integral, en la
modalidad de atención domiciliar, en el territorio;
c. Acompañar, apoyar y asesorar
a las unidades territoriales en la ejecución de la política pública de
desarrollo infantil integral domiciliar;
d. Asistencia técnica y apoyo
en la elaboración de planes de evaluación de los impactos de la aplicación de
la política de desarrollo infantil integral y el optimo funcionamiento de la
modalidad Creciendo con Nuestros Hijos;
e. Proponer proyectos
normativos para el ejercicio de la rectoría, tendientes a mejorar los modelos
de atención de desarrollo infantil integral;
f. Difundir y socializar la
normativa para fomentar la corresponsabilidad entre el estado y la sociedad
civil en temas de desarrollo integral infantil;
g. Posicionar a la modalidad
institucional como un factor estratégico para el desarrollo infantil integral
de los niños y niñas.
h. Proponer al Subsecretario/a
de Desarrollo Infantil Integral la implementación de normas y lineamientos
técnicos de gestión de servicios de desarrollo infantil integral y dirigirlos
en la modalidad Creciendo con nuestros hijos a nivel central y desconcentrado;
i. Definir las metas e
indicadores de impacto y de gestión en el ámbito de sus competencias a nivel
central y desconcentrado;
j. Presentar informes técnicos
de la gestión de la Dirección a nivel nacional.
k. Participar en la
planificación estratégica del Viceministerio de Inclusión Social, Ciclo de Vida
y Familia; y,
l. Ejercer las demás
atribuciones determinadas las leyes, reglamentos y el ordenamiento jurídico
vigente.
Productos y servicios:
1. Guía y ficha de proyectos de
acuerdo a la modalidad CNH con los criterios y lineamientos de la política
pública nacional.
2. Documentos de normativa para
el trabajo con niñas y niños, familia, comunidad y articulación intersectorial
de CNH, elaborados en coordinación con la Dirección de Asesoría Jurídica y
Desarrollo Normativo.
3. Convenios suscritos con
terceros en función de las directrices generadas en la modalidad de CNH.
4. Metodologías para el
seguimiento y apoyo técnico a la ejecución de la modalidad CNH.
5. Listado de niñas y niños
atendidos bajo criterios de corresponsabilidad familiar y comunitaria,
pertinencia socio - cultural y articulación con los servicios públicos en el
territorio.
6. Sistemas de información en
torno a los componentes de la modalidad en coordinación con la Dirección de
Gestión del Conocimiento.
7. Sistema de monitoreo de la
información en coordinación con la Dirección de Tecnologías de la Información.
8. Análisis y evaluación
estratégica de resultados desagregados por componentes de la modalidad CNH.
9. Fichas (digitales) de
información por componentes de salud preventiva, educación, nutrición y trabajo
con familias de los CNH.
10. Estrategias de
posicionamiento del servicio CNH.
11. Directrices para el
cumplimiento de los procesos y productos en la ejecución de la modalidad CNH.
12. Estrategias para el
desarrollo de capacidades técnico - metodológicas de los equipos técnicos de la
modalidad CNH.
13. Propuestas de normas y lineamientos
de gestión a nivel central y desconcentrado y coordinación del personal de este
servicio.
14. Indicadores de gestión a
nivel central y desconcentrado.
15. Reportes de gestión a nivel
nacional en el ámbito de su competencia.
16. Plan Anual de Inversiones
(PAI) y Plan Anual de Política Pública (PAPP).
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