DESARROLLO INFANTIL
El Nivel de Educación Inicial 2 y Preparatoria, se constituye en el espacio educativo en el que privilegia los procesos madurativos, reconociendo que los aprendizajes son el resultado de la maduraciòn y la experiencia en las primeras edades, le permiteal niño/a estar listos para aprender en diferentes momentos, este proceso de la Neuropsicologìa denominada Ventanas de Oportunidades, y que son periodos importantes en los cuales se aprende, se consolida, se desarrolla de manera más eficiente un aprendizaje mediante la adecuada estimulaciòn, los interaprendizajes y el desarrollo de las Neurofunciones, se le reconoce como el fundamento más sólido sobre el cual se debe edificar los posteriores aprendizajes.
DESARROLLO DEL CEREBRO
CEREBRO Y LENGUAJE
AMBITO EDUCATIVO ESTIMULACION TEMPRANA
Las Ventanas de Oportunidades
Periodo en el que el cerebro es más eficiente para el aprendizaje en
relación con el desarrollo integral del niño/a, suele ser un momento privilegiado de su desarrollo, en el que está especialmente hábil y receptivo para
desarrollar habilidades.
Las teorías y enfoques del
desarrollo del niño/a, reconocen etapas o períodos que señalan factores
determinantes, ya sean éstos: biológicos, ambientales, cualitativa y
cuantitativamente; los que ocasionan cambios en el crecimiento físico, en la
maduración psico-motora, perceptiva, de lenguaje, cognitiva y psicosocial.
Todos ellos, en su globalidad, diseñan las características de personalidad.
El niño/a a lo largo de su vida
deberá: saber ser, saber hacer y saber estar, en el mundo de las relaciones
formales, que le solicitará continuas y diversas adaptaciones y de ésta forma,
podrá lograr un espacio social activo y sano.
Las etapas se encadenan en
sucesiones evolutivas, las que actúan, reforzándose unas a otras, de tal forma,
que las adquisiciones en determinada conducta, pueden influir en el desarrollo
de las otras. La retroalimentación en ese circuito, favorece la incorporación
de nuevas conductas superiores a las conseguidas.
La forma de relacionarse con los
objetos y con los demás, irá dejando huellas profundas en su cuerpo real, como
en su imagen corporal, las que exteriorizará en conductas, posturas y aptitudes
repletas de significado.
El niño se enfrenta al mundo como
un libro abierto. Si nos interesa conocer su mundo, no hay más que buscar la vía
más adecuada que nos posibilite leer su texto.
Todos/todas los profesionales
debemos observar que posición de salud tiene el niño/a en el proceso de
desarrollo evolutivo, su integración corporal, emocional, afectiva, que
conductas repite o estereotipa y que situación asume al enfrentarse con nuevas
experiencias, cuando amplia sus horizontes...
Las personas que rodean al niño/a
(padres y profesionales) deberán tener presente algunas referentes que se suman
a cada etapa:
- Ofrecer consignas claras.
- Crear un ambiente seguro, relajado, motivador.
- Protegerle ante cualquier situación de peligro físico, psíquico o emocional.
- Seguir pautas adecuadas para la edad del niño/a en cuestión. No sobrestimularlo, ello desborda al niño/a y crea interferencias en el desarrollo evolutivo.
- Favorecer una alimentación equilibrada.
- Estimular para que aprenda con todo el cuerpo. Ponerle a su disposición toda las experiencias que sean posibles.
- Darle un sentido lúdico en cada período de su vida.
Para que se conozca el desarrollo
que se lleva a cabo en los primeros años de vida de un ser humano, presentamos
ésta serie, donde de manera breve y sencilla, se describen los distintos
aspectos que están involucrados en la formación del niño/a.
Las edades son aproximadas, por
lo que pueden variar de un caso a otro, pero un desfase importante en el tiempo
o la clara deficiencia en algún aspecto, puede ser una señal de alerta, que
denote algún problema o dificultad que deberá tenerse en cuenta.
Ante cualquier duda, siempre es mejor
consultarlo con el pedíatra de la familia o un especialista en la materia.Desarrollo 0-3 meses
Desarrollo 3-6 meses
Desarrollo 6-9 meses
Desarrollo 9-12 meses
Desarrollo 1-2 años
Desarrollo 2-3 años
Desarrollo 3-4 años
Desarrollo 4-5 años
CEREBRO Y LENGUAJE
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